Ley de Quiebra en Puerto Rico

Manzano Trujillo Law

Solicitar Servicio

Ley de Quiebra en Puerto Rico

Manzano Trujillo Law

Solicitar Servicio

Ley de Quiebra en Puerto Rico

Manzano Trujillo Law

Solicitar Servicio

Hablemos sobre Quiebra

La quiebra es un proceso bajo la ley federal mediante el cual aquellos deudores y consumidores que deben más dinero del que pueden pagar, procuran relevarse o ser excusados del pago de algunas o de todas sus deudas y obtener un nuevo comienzo. El derecho a declararse en quiebra proviene de una ley federal conocida como la Ley de Prevención de Abuso de Quiebra y Protección del Consumidor (“Bankruptcy Abuse Prevention and Consumer Protection Act”).

La radicación de un caso de quiebra activa de inmediato lo que se conoce como una “paralización automática” (“automatic stay”), lo cual como regla general detiene inmediatamente todas las actividades de cobro (incluyendo llamadas telefónicas y cartas), demandas legales y procedimientos de ejecución que sus acreedores hayan iniciado o estén considerando iniciar. ​

¿Qué tipos de Quiebra existen?

Existen al menos cuatro tipos de Quiebras (bajo los Capítulos 7, 11, 12 y 13 de la Ley de Quiebras).

Sin embargo, la inmensa mayoría de los casos de quiebras se presentan bajo el Capítulo 7 o el Capítulo 13. Estos dos Capítulo de la Ley de Quiebras son los que con más frecuencia se usan para las quiebras de consumidores.

Descripción de los Capítulos de Quiebra

Capítulo 7

El Capítulo 7 que se conoce como la quiebra de “liquidación”, esto a pesar de que en la gran mayoría de los casos no hay nada que liquidar por el efecto de las exenciones (protección de cierta cantidad del valor de algunos bienes). Lo anterior significa que en el mayor de los casos lo que se liquida son deudas, y no sus bienes o propiedades del consumidor. El propósito fundamental del Capítulo 7 es la liquidación de propiedades “no exentas” del deudor y pagar deudas hasta donde alcance. Puede ser utilizado no sólo por individuos, sino también por corporaciones y sociedades.

Capítulo 13

Se conoce como la “plan de pago” o “ajuste de deudas”. Bajo esta quiebra usted pagará un plan de pago por un período de 3 a 5 años basado en varios factores, incluyendo, pero no limitado a los ingresos de su hogar y los gastos familiares. Mediante este plan usted puede pagar atrasos de sus préstamos hipotecarios y de auto y las deudas que no se pueden perdonar o condonar mediante una quiebra. Lo más importante de este capítulo es que le permite retener su propiedad de mayor valor, ya sea su auto u hogar o cualquier otro, siempre y cuando su ingreso le permita pagar el valor no exento del bien dentro del plan (el valor no exento es aquella cantidad del valor del bien que excede de los límites de la protección que provea la exención correspondiente). 

En un Capítulo 13 usted debe tener ingreso suficiente para cubrir sus gastos ordinarios de vida y pagar los pagos requeridos bajo el plan de quiebra. Si tiene préstamo hipotecario y/o de auto, tiene que continuar con los pagos prospectivos. En estos casos el banco hipotecario y/o entidad financiera del auto está obligado a aceptar los pagos prospectivos y cobrar los atrasos acumulados mediante el plan de pago de la quiebra.

Para una consulta gratis favor de contactar al Lcdo. Manzano al 787 630 6976.

PRE- CUALIFICACIÓN LEY DE QUIEBRA CAPITULO  7 o 13

Si desea conocer si cualifica para el alivio de la Ley de Quiebra y el capitulo que mas lo puede ayudar, favor de llenar el formulario y le enviaremos por correo electronico una evaluacion completamente gratis.