Buenas noticias para todas esas personas que con ansias esperaban la aprobación de la nueva y renovada Ley de Armas. La nueva Ley de Armas , Ley Núm. 168-2019 del 11 de diciembre de 2019 es sumamente beneficiosa para las personas que nunca han tenido permiso de posesión de armas y para los que ya tenían la licencia de posesión pero no la licencia de portación debido a lo complicado y costoso del proceso.

Bajo la vieja ley de armas el ciudadano común se veía obligado a solicitar dos (2) tipos de licencias de armas para poder portar su arma. Primero tenia que solicitar la licencia de posesión de armas. Con esta licencia el ciudadano podía tener su armas o varias armas en su residencia y las podía usar en su campo de tiro de preferencia. Esta solicitud de licencia tenia un costo aproximado de $350.00 a $400.00 y obligaba al ciudadano a afiliarse en un club de tiro entre otros requisitos para así obtener la licencia. Una vez solicitada la licencia de posesión de armas el tiempo promedio de espera para el solicitante podía ser de hasta 4 meses siempre y cuando tuviera suerte y su licencia no se extraviara entre la burocracia gubernamental.

Cuatro o cinco meses después de solicitada la licencia de posesión, el ciudadano que quería portar su arma para defender su persona, su familia o sus bienes tenia que acudir a un abogado para que este radicara una petición de portación de armas ente el tribunal. La petición conllevaba tres (3) declaraciones juradas de tres personas que pudieran testificar de la buena reputación del solicitante, varias certificaciones que comprobaran que el solicitante estaba al día con sus obligaciones fiscales, un comprobante de $250.00, una certificación medica y un certificado de uso y manejo de armas. El costo aproximado de este proceso fluctuaba desde $695.00 hasta $1,200.00. En adición a los múltiples requisitos, el solicitante debía de ir a una vista judicial con su abogado y tres (3) testigos para obtener una resolución del Juez indicado que su solicitud fue aprobada y que este tenia el privilegio de portar su arma. 

No crean que el proceso termino aquí, una vez obtenida la resolución judicial, el solicitante tenia que acudir al abogado otra vez para que este completara y juramentara un documento de cambio de categoría. Una vez completado y juramentado el documento, el solicitante tenia que volver al departamento de la Policía para entregar la documentación y la resolución con un comprobante de $20.00 para solicitar su nueva licencia la cual seria entregada varios días después por la Policía de Puerto Rico. Entiendo que este era un proceso sumamente complicado y costoso pero la nueva ley de armas soluciona el problema y le brinda un alivio al bolsillo del solicitante.

La nueva ley de armas es un dos por uno (2×1) me explico. Ya es cosa del pasado el solicitar dos licencias de armas, ya no necesitas a tres testigos para que acudan al tribunal a testificar sobre tu reputación, ya no necesitas pagarle al abogado cientos de dólares para que acuda a una vista de portación de armas y lo mejor de todo es que el proceso no costara mas de $300.00. La nueva licencia de armas te permitirá poseer y portar tu arma con un solo proceso y no pasaran meses largos para poder portar tu arma y proteger tu vida y la de tu familia. Según la nueva Ley de Armas, la Oficina de Licencias de Armas, deberá completar la investigación y emitir o denegar la licencia solicitada en un término no mayor de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir de la fecha que se presentó la solicitud.

La nueva ley de armas es efectiva el 1 de enero del 2020 y todo lo relacionada a esta lo manejara la Oficina de Licencias de armas de la Policía de Puerto Rico.

Los requisitos para solicitar la nueva licencia de armas son los siguientes:

(1) Haber cumplido veintiún (21) años de edad.  
(2) Tener un expediente negativo de antecedentes penales y no encontrarse acusado y pendiente o en proceso de juicio por algunos de los delitos enumerados en el Artículo 2.09 de esta Ley o sus equivalentes, tanto en Puerto Rico, como en cualquier jurisdicción de Estados Unidos, a nivel federal o en cualquier país extranjero.  
(3) No ser adicto a sustancias controladas o ebrio habitual.  
(4) No estar declarado incapaz mental por un Tribunal con jurisdicción.  
(5) No haber sido separado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o del Negociado de la Policía de Puerto Rico bajo condiciones deshonrosas.  
(6) No incurrir ni pertenecer a organizaciones que incurran en actos de violencia o dirigidos al derrocamiento del gobierno constituido.  
(7) No estar bajo una orden del tribunal, o haber estado en cualquier momento durante los pasados doce meses previos a la fecha de solicitud, que le prohíba acosar, espiar, amenazar o acercarse a un compañero íntimo, algún familiar de este o a persona alguna. 
(8) Ser ciudadano o residente legal de Estados Unidos de América.  
(9) No ser persona impedida por el “Federal Gun Control Act of 1968” a recibir, transportar o enviar armas de fuego o municiones. 

La solicitud para la expedicion de la nueva licencia de armas debera ir acompañada por: 


(1) Comprobante de Rentas Internas por la cantidad de doscientos ($200.00) dólares. Se establece que en los casos en que se deniegue la licencia, la cantidad pagada no será reembolsable. 
(2) Huellas digitales, las cuales deben ser tomadas de manera digital por un técnico del Negociado de la Policía. 
(3) Certificado negativo de antecedentes penales expedido no más de treinta (30) días previos a la fecha de la solicitud. 
(4) Tarjeta de Seguro Social, o Forma “W-2, Wage and Tax Statement”, o Forma “SSA-1099, Social Security Benefit Statement”, o Talonario de Pago donde aparezca el nombre del solicitante y el número de Seguro Social verificable conforme a los procedimientos establecidos para ello en la Ley Federal de Identificación Real de 2005, o “US Military Identification Card”, o copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal correspondiente al año en que se solicite la tarjeta de identificación o al año inmediatamente anterior o cualquier otro documento para certificar el número de seguro social que el Comisionado determine por reglamento. 

Bajo la nueva ley, la unica intervencion del notario sera el ayudar al solicitante a llenar la solicitud correctamente y juramentar esta, atestando la veracidad de su contenido y que cumple con todos los requisitos dispuesto en esta Ley y cualquier otra ley estatal o federal aplicable.

Los costos asociados a la solicitud son un comprobante de rentas internas por la cantidad de $200.00 y los honorarios del notario por orientar al solicitante, llenar la solicitud y juramentar el documento. 

Dale like a nuestra pagina para que sean los primeros en enterarse de la fecha en que la Oficina de Licencias de armas está lista para comenzar con el procesamiento de solicitudes.