Rectificación de Crédito en la Isla del Encanto ¿Realmente funciona?

La reglamentación federal le exige a las agencias de reportes de crédito que investiguen los reclamos de los consumidores que alegan errores o información obsoleta en sus reportes de crédito, y estas tienen 30 días para investigar las cuentas reclamadas. Si de la investigación se concluye que la información de la cuenta es errónea u obsoleta, o si pasan 30 días sin que el acreedor original de la cuenta conteste la solicitud de información, la agencia estará obligada a corregir el reporte de crédito de manera inmediata. La reglamentación es específica en cuanto a eliminar información negativa de los reportes de crédito del consumidor. Las únicas instancias en la que se puede eliminar una cuenta del reporte de crédito de un consumidor son que la información derogatoria lleve más de 7 años en el reporte de crédito, o que la misma sea incorrecta.

 

La solicitud de rectificación de crédito es un derecho que cobija al consumidor para corregir cualquier información errónea u obsoleta en sus reportes de crédito, ya sea por sí mismo o con la intervención de una agencia rectificadora de crédito, si no cuenta con el conocimiento o tiempo requerido para ello.

En cuanto a los préstamos estudiantiles, la gran mayoría son préstamos asegurados por el gobierno federal, por lo que estas deudas no prescriben. El gobierno federal puede cobrar este tipo de deuda en cualquier momento, sin tomar en consideración el término de 7 años provisto por el Fair Credit Reporting Act. La única manera legal de lidiar con los préstamos estudiantiles que se dejaron de pagar es mediante los diferentes programas de rehabilitación de préstamo ofrecidos por las mismas entidades que emitieron los préstamos.

¿Y qué hay de las quiebras? La ley es clara y precisa; las agencias de reporte de crédito reportan las quiebras por un periodo de 10 años en su sección de records públicos. El estatus de quiebra solo se elimina del reporte de crédito cuando la información sea errónea o haya transcurrido el término de 7 a 10 años, dependiendo del tipo de quiebra.

Como vemos, en Puerto Rico, es posible la rectificación de crédito, y hay esperanza al final del camino. Por lo que no se desanimen y busquen información confiable sobre este tema o acudan a una agencia licenciada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que es la agencia administrativa que regula y expide las licencias de las agencias rectificadoras de crédito en Puerto Rico, para que los ayuden y representen en este proceso.

 

Quedo a sus órdenes,

Lcdo. Juan Carlos Manzano Trujillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top